Fundamentos para tomar decisiones

Viernes, 18 Febrero, 2022 - 16:00

Tomar decisiones es una actividad que el management de toda organización realiza a diario, y que por lo tanto merece ser considerada de manera específica como actividad clave que debemos optimizar si queremos desarrollar una empresa más eficiente y con posibilidades de crecer con bases sólidas.

La información de calidad es el input clave para una buena gestión organizacional y es en este sentido que compartimos algunos puntos centrales en que tendremos que enfocarnos para potenciar nuestra empresa y motivar a nuestro equipo de trabajo.

INFORME CLAVE

Estado de resultados. Es ideal contar con el reporte de forma mensual, a partir del cual podemos proyectarlo anualmente. ¿Qué nos dice? Nos permite conocer los resultados de nuestras operaciones y sus causas. Como informe de gestión nos da como output el impacto de las variables clave de nuestro negocio.

Variables a tener en cuenta: volatilidad de precios de insumos, estacionalidad de precios, insumos dolarizados. Estacionalidad de la demanda.

¿Qué info debemos trabajar para nuestro Estado de resultados?

INFORMACIÓN DE VENTAS

  • Separarla por sucursales y contar con info consolidada
  • Prestar atención a las operaciones cruzadas entre sucursales o entre empresas relacionadas
  • Unificar las fuentes de datos, limpiar la base de datos de la empresa
  • Unificar los criterios de imputación

INFORMACIÓN DE COSTOS

  • Actualizar los precios de insumos o servicios
  • Prestar atención a los costos ocultos de la empresa

Para marcar una diferencia en este 2022 es fundamental acompañar la evolución del negocio con la calidad de la información que generamos. A medida que crecemos los procesos son más complejos y hay mayor volumen de información.

OTRA INFO IMPORTANTE

El contexto en el que estamos operando nos condiciona y nos brinda oportunidades de acción. Es por eso que ‘bajar a papel’ la situación del entorno de la organización nos dará una mejor perspectiva.

Estado actual del mercado: competidores, ¿quiénes son?, ¿qué ofrecen?, ¿cómo lo ofrecen? Si tenemos una trayectoria en nuestra actividad, podemos hacer un análisis de la evolución del sector. ¿Cómo estábamos hace 5 años y cómo estamos ahora? Tomar distancia de la realidad cotidiana de la organización nos permite ‘ver el bosque’ en el que estamos actuando.

Por último, un consejo para no sentirnos abrumados a la hora de encarar todo esto:

 “Tratemos de trabajar siempre sobre certezas. Al principio pueden ser pocas, no importa. Se puede aplicar en cualquier organización, tenga el tamaño que tenga.”

Oficina:
27 de Abril 464 | 1E | Córdoba.
Tel: (351) 3074 273
Tel: (351) 3166 150